
Como todo lenguaje de programación actual, C# es un lenguaje orientado a objetos y soporta todas las características propias del paradigma de programación orientada a objetos: encapsulación, herencia y polimorfismo.
En este post trataré de explicar de la forma más sencilla posible, lo que es la herencia en programación, y pondré algunos ejemplos al final para ver si se llevan la idea, aunque seguro se quedan con algunas dudas, ya que es un concepto fácil de entender, pero difícil de aplicar en programación… después hablaremos entonces de lo que es la encapsulación y el polimorfismo
Por definición, la herencia no es más que la capacidad de un objeto de heredar las características de otro. Bueno, en programación, la herencia es la capacidad de una clase de heredar los métodos, las variables y las propiedades de otra (los constructores no se heredan). Esto permite ahorrar código, ya que varias funcionalidades no tendríamos que implementarlas nuevamente.
Una clase que herede de otra, puede usar los métodos, las propiedades o las variables de la clase padre. También se puede redefinir o modificar los métodos y propiedades, usando algunas palabras reservadas para esto, creando así un nuevo comportamiento del objeto. Una condición necesaria para que una clase herede de otra, es que la clase hija (la que hereda), debe poder usarse donde se use la clase padre (de la cual va a heredar). Si hay al menos un caso donde se puede usar la clase padre, y no se puede usar la clase hija, la herencia no tiene sentido.
En C#, una clase solo puede heredar de otra (por algunas razones difíciles de explicar). O sea, una clase no puede heredar de varias clases a la vez. Para que una clase herede de otra nada más hay que ponerle ‘:‘ después de su declaración, y seguido poner el nombre de la clase de la que se quiere heredar.
Ejemplo:
Si una clase hija tiene un constructor que recibe los mismos parámetros que un constructor de la clase padre, y este constructor cumple las mismas funciones, que en la clase padre, el de la clase padre puede ser llamado desde la clase hija poniendo después de la declaración del constructor en la clase hija : y después la palabra reservada base. Dentro de los paréntesis van los parámetros del constructor base, (también veremos un ejemplo).
También es importante saber que si una clase hereda de otra, que a su vez hereda de otra, esta clase hereda también de la clase más arriba.
Por ejemplo, si un cuadrilátero es una figura y un paralelogramo es un cuadrilátero, entonces un paralelogramo es una figura…
Para que una clase padre permita que uno de sus métodos sea redefinido por sus clases herederas (las que heredan de ella) este método debe ser declarado usando la palabra reservada virtual, y cuando la clase hija vaya a redefinirlo, debe declararlo usando la palabra reservada override.
Ejemplo:
Si una clase hijo quiere redefinir un método de una clase padre, y este no fue declaradovirtual en la clase padre, entonces hay que poner la palabra reservada new en la declaración del método.
Ejemplo:
Ejemplo de herencia:
El constructor de la clase Hijo que recibe como parámetros un entero llama al constructor de la clase Padre que recibe un entero pasándoselo como parámetro.
Ahora veremos un ejemplo real donde se vea la importancia de este importante mecanismo. Imaginen, que queremos tener algunas figuras geométricas, poder calcular el area, perimetro, moverlas en un plano, etc. Pero nos damos cuenta enseguida, que todas las figuras tienen area y perímetro, solo que se calculan de diferentes formas. Todas se pueden ocultar, mostrar y mover de igual forma, no? Veamos ya el código, para que sigan esta idea:
Antes de pasar al código, hay que definir que una jerarquía de clases es un grupo de clases, que heredan unas de otras, donde existe una clase base de la cual heredan todos los integrantes de la jerarquía, en este caso, la clase base es la clase figura.
Ahora veremos el código de otras dos figuras en concreto que heredarán de la clase figura, un circulo y un rectángulo.
Bueno, hasta aquí este pequeño tutorial sobre herencia en C#, próximamente estaremos hablando sobre polimorfismo, y después de encapsulación. Cualquier duda en los comentarios. Hasta la próxima
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